jueves, 19 de octubre de 2017

Las parejas runners dominan las carreras de calle en Uruguay




Las parejas runners formadas por Pía Fernández, Eduardo Gregorio, Natalie Bengoa y Jhonatan Tejera se vienen destacando en la primavera y cuentan cómo es estar en pareja con quien comparten el mismo deporte
En el mundo del deporte suele haber parejas formadas entre deportistas de mismas o diferentes disciplinas. Y el atletismo uruguayo no es la excepción. Actualmente, hay dos parejas que vienen siendo protagonistas en las carreras de primavera de la Confederación Atlética del Uruguay.
Si bien los cuatro son destacados, tanto en damas como caballeros, desde hace un buen tiempo en esta temporada de carreras callejeras vienen logrando triunfos y podios, donde suelen formar parte de la clásica foto de los ganadores.
En la Global Energy Race de 10K, Jhonatan ganó y Eduardo fue segundo. En damas, Pía fue primera y Natalie tercera. “Hoy el gran protagonista es el ganador de la general Jhonatan Tejera, felicitaciones a mi campeón”, comentó Natalie tras esa carrera.

Ver más
Después, en la 5K de Peñarol, Jhonatan y Natalie ganaron en caballeros y damas, respectivamente, en la prueba del club que ambos defienden en atletismo.
En la 7K BBVA Pía ganó en damas y Natalie fue tercera, mientras que Eduardo y Jhonatan hicieron segundo y tercer puesto, respectivamente.
Días atrás, en la Recorriendo El Prado 8K, Pía y Eduardo fueron primeros en damas y caballeros, mientras que Natalie y Jhonatan fueron segundos.
“Después de correr tuve la suerte de poder sacarme una foto con mi ídola y ganadora de la carrera María Pía Fernández Moreira”, escribió Eduardo en su Facebook.
En las redes sociales, suelen compartir mensajes de apoyo entre ellos, fotos de sus logros y también de entrenamientos cuando los comparten.
Pía y Natalie contaron a Activo Uruguay las ventajas de formar parte de una pareja de atletas.

Parejas runners

La historia de Pía y Eduardo

“Está muy bueno que tu pareja también corra”: Pía Fernández.
“Eduardo y yo nos conocimos hace años y él para mí era un referente, yo era sub 18, muy chica, y él ya estaba corriendo en juveniles y mayores. Y además hacíamos la misma prueba de 1500 metros y yo como que lo quería imitar. Hasta el año pasado, yo tenía como un debe: él había sido campeón sudamericano en menores y yo en el Sudamericano sub 18 y sub 20 había sido segunda, y me motivaba que él había sido campeón y yo también quería lograrlo y el año pasado, cuando logré esa medalla, fue como muy especial porque él también sabe lo que se siente estar ahí”, contó Pía.
“Que tu pareja corra y sea un atleta de élite tiene muchas ventajas. Porque nos motivamos no sólo por hacer marcas y batir récords (hoy por hoy los dos tenemos récords nacionales y eso está rebueno), los dos somos campeones sudamericanos. Y cuando tenemos que clasificar para representar a Uruguay, si uno clasifica primero el otro trata de ayudar y motivar para que también lo haga el otro y así viajar juntos”, agregó Pía.
La atleta de Flores también destacó algunos aspectos del día a día fuera de la pista y el gimnasio. “Para buscar los objetivos juntos, cuando nos tenemos que cuidar con las dietas, nos cuidamos los dos. Creo que eso está bueno. Porque si estuvieras con alguien que no hace lo mismo que vos capaz que te dice de ir a comer una pizza y vas. Si los dos nos cuidamos, está bueno y es más fácil”.
“Tenemos ese plus que te da una relación con otro atleta que está en la misma que vos, porque cuando te tenés que cuidar un fin de semana no salís”, comenta.
“Por ejemplo, un 24 de agosto que no podés salir, y sabemos que al otro día hay que entrenar o competir, nos juntamos a ver unas peli y hacemos otro plan, con gusto, porque sabemos que los dos tenemos que rendir. Y a veces cuando uno no corre y el otro sí, el que no corre hace el sacrificio por el otro y eso está bueno. Creo que es lo más lindo de tener una relación con alguien que está en lo mismo que vos”, señaló.

La historia de Natalie y Jhonatan

“En estos cuatro años la vida nos cambió muchísimo”, Natalie Bengoa.
Natalie contó a Activo que Jhonatan y ella se conocieron hace cuatro años al ser compañeros de atletismo en Peñarol. “Él ya era un atleta mientras que yo pesaba unos 20 kilos más que ahora y apenas trotaba. En estos cuatro años la vida nos cambió muchísimo, nuestros planes cambiaron para bien”, señaló.

Ver más
“Él hizo el curso de entrenador de fondo y medio fondo de la CAU y hace unos dos años que es mi entrenador. Eso nos unió muchísimo más, me contagió las ganas de llegar a un podio, de entrenar fuerte pero siempre disfrutando de lo que hacemos, sin presiones pero con mucha responsabilidad. Me cambió la forma de pensar, nunca imaginé competir. En un principio sólo pensaba en hacer deporte para tener una mejor calidad de vida y ahora no es sólo hacer deporte, también competir y todo lo que eso significa”, destacó.
Desde hace un año y medio conviven y comparten entrenamiento casi todos los días.
“A pesar de entrenar a diferente velocidad”, comentó, “siempre nos permitimos compartir entrada en calor y afloje, al igual que los días de activación de carreras y algunos fondos que hacen mucho más llevadero ese momento del día que varias veces, si no fuera por la motivación del otro, no se realizaría porque luego de trabajar más de ocho horas y estudiar, son pocas las fuerzas que nos quedan”.

Cómo correr y lidiar con el trabajo diario

Natalie y Jhonatan suelen entrenar a la noche en el Prado. “Al llegar cocinamos juntos tanto cena como el almuerzo para llevar al trabajo al otro día y los jugos naturales para el desayuno, a pesar de que yo soy vegetariana, él me acompaña en casi todo y come mucho más sano de lo que lo hacía antes, ¡hasta consume quinoa y le encanta!”, señaló.
La joven atleta, que en poco tiempo se metió entre las mejores de Uruguay, señaló que gracias al cambio de entrenamiento y los objetivos que se fijaron con su entrenador y novio logró bajar más de 15 minutos en los 10K y unos 32 en los 21K.
Eso le permitió clasificar a sudamericanos y pruebas locales de renombre. “Viajar a competir al exterior, todo gracias a él que me acompaña a todos lados. Hizo esfuerzos como gastar licencia y pagar pasajes con salario vacacional y aguinaldo para acompañarme a los Sudamericanos de Chile y Paraguay donde fue muy importante porque dada mi corta experiencia en el deporte, aún no manejo los ritmos a la perfección”.
“Nada sería igual si los dos no tuviéramos está pasión por el atletismo”, confesó, “porque nuestra vida gira entorno a los entrenamientos y las competencias a pesar de que no es nuestro trabajo y sólo le dedicamos unas dos horas diarias como máximo (dependiendo del entrenamiento), la alimentación, el descanso y las tareas que cada uno se asigna a la casa porque también dividimos nuestras tareas domésticas según el tiempo que nos quede”, destacó Natalie.

En campeonatos nacionales:

La atleta señaló que participan juntos en casi todas las competencias, tanto de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), como de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).
“El de la AAU hacerlo juntos es mucho más llevadero y disfrutable. Nos gustó mucho el año pasado cuando ambos fuimos campeones nacionales, así que buscamos el bicampeonato y se nos hizo costumbre compartir podio, que es algo que nos reconforta del esfuerzo de la semana”, explicó.
“También en lo que va de este campeonato de la CAU estamos compartiendo el podio. Es muy lindo ya que da una sensación de gratitud y conformidad dónde los dos recibimos el premio al esfuerzo, y lo más lindo es compartir esa felicidad”, dijo.
Natalie contó que hasta sus vacaciones giran en torno al atletismo ya que, si bien disfrutan, no dejan de entrenar.
“Muchas veces conocemos lugares nuevos mientras corremos y tratamos de usar lo menos posible medios de transporte que no sean nuestras piernas. Es muy disfrutable”.
La atleta también resaltó la importancia de estar juntos en los momentos complicados del deporte. “Nos vemos en nuestros peores momentos, cuando ya no nos quedan fuerzas y terminamos los entrenamientos tirados en el piso… aunque siempre nos damos ánimo. Él sacrifica pasadas muchas veces para acompañarme a mí. Y cuando tenemos la desgracia de pasar por lesiones deportivas, las sufrimos más que las propias, tratando de ayudarnos con estiramientos y masajes entre nosotros porque como no es nuestro trabajo, no tenemos privilegios”.
Nota extraída de El portal de eventos deportivos www.uy.activos.news.com

No hay comentarios: