ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS
Principio esencial del atletismo adaptado es considerar la igualdad de los seres humanos. Todos tenemos las mismas necesidades y deseos derivado de nuestro desarrollo físico, afectivo y emocional. En el atletismo adaptado se aplica el reglamento federativo con modificaciones, dependiendo del grado y tipo de minusvalía y de las ayudas a los recursos que precisen los atletas. Las pruebas que realizan son: Carreras en silla de ruedas Carreras de pie Saltos Lanzamientos
Historia En 1847, el pedagogo austriaco Klein edita “Gimnasia para Ciegos”, donde incluye deportes específicos para este colectivo. A finales de 1800, se realiza en Europa el primer Programa de deportes para sordos Después de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales (gran nº de tullidos), se dan los primeros pasos en prácticas deportivas. En 1944 se utiliza el deporte como medio de rehabilitación.
En 1946 Ludwing Guttman implementó el deporte en sillas de ruedas, con ello buscaba: Restablecer el bienestar psicológico y buen uso del tiempo libre. Influye positivamente en el sistema neuromuscular. Ayuda a la reinserción de la persona en la sociedad En 1960, se organizan las primeras paraolimpiadas. En la actualidad se practican multitud de disciplinas a nivel recreativo y competitivo: Atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, tiro olímpico, tiro con arco, vela, voleibol, esgrima, esquí alpino, fútbol 7, goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, remo, rugby, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.
Ventajas: Fortalece la autoestima y la autosuperación Desarrolla los sentidos, motricidad y cualidades físicas evitando el riesgo de enfermedades y previniendo problemas posturales. Específicos del atletismo: Método de entrenamiento en el uso de prótesis de los atletas amputados. La carrera es un buen medio de mejorar la función cardiovascular o la potenciación de la musculatura de los miembros superiores en el caso de atletas en silla de ruedas. La realización de saltos mejora el equilibrio y la coordinación en general Los lanzamientos mejoran la potencia y coordinación de los miembros superiores.
Modalidades Carreras en silla de ruedas Carreras a pie Saltos Lanzamientos
CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES: Primeras practicadas en el Hospital de “Store Mandeville”, cuna del deporte para minusválidos Avance impresionante gracias a los nuevos diseños de 3 ruedas, Único deporte que participa en los Juegos Olímpicos “convencionales”, según acuerdo con la I.A.A.F, los 800 m. l. femeninos y los 1500 m. l. masculinos, a modo de exhibición dentro del programa de atletismo.
CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS MATERIAL ESPECÍFICO La silla de competición Guantes Posapiés Brazaletes
CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS La silla de competición: 1º se utilizaron las sillas convencionales de paseo, después de 4 ruedas específicas, hasta llegar a las actuales de 3 ruedas, y con un peso mínimo. Buscará conseguir la máxima velocidad con el mayor ahorro energético del atleta. Se compone de :
La silla de competición EL CUADRO: Forma de “T”, donde se instala el asiento, con unas medidas adecuadas al atleta, tomadas de forma individualizada. El asiento lleva el centro de gravedad en torno al eje de las ruedas. El material: acero, cromo-molibdeno, el titanio o el aluminio, siendo éste último el material más ligero. Nunca mayor de 120 centímetros marcados por el reglamento.
La silla de competición LAS RUEDAS: Traseras no pueden exceder de 700 mm (infladas) y las delanteras de 500 mm. Se usan cubiertas tubulares. La inclinación con respecto a la vertical debe ser adecuada con respecto a los brazos del atleta. AROS DE PROPULSIÓN: Suelen ser entre 300 y 400 mm. La posición e inclinación dependerá del deportista, su minusvalía etc.
CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS Los guantes: Sirven para proteger y para realizar una correcta impulsión. Posapiés: Según la minusvalía, llevará los pies sujetos con velcro o con posapiés rígido Brazaletes: Sirven para evitar rozamientos y quemaduras.
CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS TÉCNICA DE IMPULSIÓN Diferencia con el atletismo “normalizado” ya que en el 1º la impulsión se centra en el tren inferior y en el adaptado en el tren superior. El trabajo de los músculos intrínsecos de la mano, extensores del brazo, abductores del hombro (sin olvidar el trabajo de grupos antagonistas), será imprescindible para conseguir una buena técnica.
TÉCNICA DE IMPULSIÓN Según la minusvalía, se acompañará con un cierto movimiento del tronco. T1 o T2, varía técnica y guantes, que en este caso serán manoplas. T2 hay contacto en todo el aro T1 sólo con flexión de codos desde la parte baja hacia arriba, y la parte superior del aro hacia abajo con la rotación de la muñeca, dentro de sus posibilidades. Las pruebas pueden distinguirse por la importancia de dos factores: la salida o la silla lanzada. Desde los 100 m. l. hasta los 800 m. l. la importancia de la salida es crucial, Desde los 1500 m. l. hasta la Maratón, la importancia radica en saber mantener una velocidad de “crucero” uniforme y continua
TÉCNICA DE IMPULSIÓN
CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS 4. REGLAMENTO: La silla podrá ser de 3 ruedas, las traseras de un máximo de 700 mm, y la delantera de un máximo de 500 mm. No se pueden manejar o utilizar manivelas ni palancas para realizar la impulsión. Ninguna parte del cuerpo puede tener contacto con el suelo. Se puede utilizar únicamente un aro por rueda, siendo éste del diámetro que el atleta quiera. No se permite utilizar ningún tipo de dispositivo que sirva para eliminar el rozamiento con el aire. La longitud máxima permitida es de 1,20 mts, incluidos los neumáticos. En pruebas que se celebren en calle libre o ruta, es obligatorio el uso de casco protector.
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