miércoles, 16 de marzo de 2011


Una silla para Dutra

Eduardo Dutra tiene 28 años y es amputado de ambas piernas, hace diez años participa de las corridas callejeras compitiendo en silla de ruedas.
Hace unos días que se inicio una movida para recaudar fondos con el fin de poder comprar una nueva silla de carreras para  mejorar su rendimiento, y tener la posibildad de participar en competencias internacionales y tratar de clasificar a los juegos paralimpicos.

¿Cuanto hace que te dedicas al atletismo?

Hace unos diez años, aunque no me he podido profesionalizarme.

¿Como y porque te interesaste por este deporte?

Empecé jugando basket en silla de ruedas en  lo que no era muy bueno , ahí mismo me invitaron a correr en la 3ª edición de la San Felipe y Santiago la cual corrí en una silla de basket y esa fue mi primera carrera de calle y termine segundo en la categoría.

¿Cuanto tiempo le dedicas?

Cuando entreno fuerte hago hora y media de gimnasio 2 o 3 veces por semana y el resto de los días entreno en silla de 10 a 15 km diarios.

¿Cual es la distancia que preferís correr?

Siempre corrí carreras de 10 km pero ultimamente me estoy interesando por la velocidad ( 100 mts ), y me gustaría clasificar para ir a los juegos parapanamericanos en esta disciplina.

¿Cuales son las competencias mas importante en las que has participado?

No fueron muchas en realidad, un nacional en Argentina y en los parapanamericano de Río en 2007.

¿Cuales son tus objetivos?

Mi objetivo es ser el primer atleta Uruguayo en silla de ruedas que consiga una medalla de oro en una competencia internacional, si es posible en una olimpiada.

¿Como se puede colaborar para la compra de la silla?

La manera de colaborar es haciendo un deposito en la cuenta de ABITAB Nº 20416 a nombre de Eduardo Dutra.

¿Cual seria la característica de la silla?

Mayor estabilidad sentado en ella ya que es echa a medida, mejoraría la técnica de empuje con los aros centrados y mas finos que los que uso actualmente, la postura , la dirección, en fin mejoraría mucho mi rendimiento, seria un estimulo muy importante para seguir superándome.

¿Cual seria la característica de la silla ?

Cuadro de aluminio echo a medida con caños sin costura, ruedas traseras zipp de carbono y rueda delantera corima de carbono.

¿A quien le pertenece la silla que usas actualmente?

La que uso hace poco mas de diez años, es de ONPLI, la pobre ya dio lo que tenia que dar, ahora la tengo atada con alambre y pegada con cinta aisladora debido a la mala calidad del material del cuadro.

¿Alguna instituciòn o empresa publica o privada se ha ofrecido para ayudar?

En la primera fecha del campeonato de la A.A.U en San José, el director de deportes Miguel calandria se comprometio a ayudarme con la recaudación del dinero.
Quiero darles las gracias a todas las personas que a la fecha han colaboraron en el colectivo ABITAB y también a las que aportaron ideas para recaudar dinero, gracias a todos.


No hay comentarios: