lunes, 22 de octubre de 2012

 
 
Corriendo mas allá del limite
 

El sábado 22 de setiembre del 2012 se realizo en la localidad de Río Tala Ciudad de San Pedro provincia de Buenos Aires unas de las pruebas mas exigente del atletismo la ultra maratón  con una distancia de 100 km.
El atleta Gustavo Prieto participo de esta prueba y nos cuenta su experiencia y como se preparo para poder afrontar tan importante desafío.
Lleva mas de treinta años en esto del atletismo callejero, su primera carrera dice que fue la San Fernando (Punta del Este) en el año 1987.
En el 2011 juntos a otros compañeros participo del Ironman que se realiza desde Acegua a Melo y tiene una distancia de 60 km, seguro esta prueba fue un trampolín para decidirse en la participación de esta prueba.
Cuenta que corre por placer y salud y su lugar de entrenamiento preferido es el Prado de Montevideo, cundo entrena para las ultras utiliza la rambla y los accesos, en algunas ocasiones utiliza alguna ruta nacional por la cantidad de km a recorrer.
Entrena solo y por Internet se contacta con la Profesora y entrenadora española Sanchez que le pasa los planes de entrenamientos de Maratones y Ultramaraton y los adapta a los días y tiempo que dispone.
Para correr 100km dice que primero hay que acumular experiencia como corredor e ir cumpliendo etapas, primero empezar con 10 km, después correr varias de 21 km hasta lograr la primer maraton.
Tratar de correr por lo menos 5 maratones y de ahí saltar a las ultras, corriendo 50, 60 km como fue su caso.
Su preparación para poder completar estos 100 km comenzó a principio de año , corriendo 5 veces a la semana una distancia de 20 km o mas y fondo de 30 a 60 km.
Además de agregarles fuerza y potencia ( aparatos y pasadas de2000mt).
En la competencia participaron 40 personas entre hombres y mujeres, la competencia se realizo en Río Tala que se encuentra a 8 km de la localidad de San Pedro provincia de Buenos Aires a 150 km de la capital y 150 km de Rosario sobre el corredor de la ruta nacional nº 9 en el norte de la provincia.
Su ubicación final fue el tercer puesto en la categoría de mas de 50 años Por equipo obtuvieron el 1º lugar Durante la carrera cuenta que le pasaron muchas cosas ya que se esta compitiendo la mitad del día.
 Lo primero que te acordas es de tu familia, tus compañeros de equipo, los compañeros de Corredores del prado que me brindaron su apoyo y de la promesa que tenia que cumplir terminando la carrera.
Tuve dos momentos duros como para abandonar y esos fueron a los 48 km y a los 60km, me quede sin fuerza y con mucho dolor en los gemelos de la pierna derecha, pero bueno es parte de esto aprender a convivir con el dolor y sacar fuerza de donde no tenes para poder terminar la prueba, me acuerdo y fue dura, la próxima voy a ir con experiencia la correré de otra forma pero es muy dura.
La carrera le demando 12:23 hr, la recuperación depende de cada persona, a mi pienso que me va a llevar un par de meses, actualmente estoy trabajando en musculación y comiendo mucho para recuperar los kilos perdidos en la prueba.




 

No hay comentarios: