jueves, 10 de agosto de 2017


¿Un vicio? Descubrí por qué correr da tanto placer

     

Mientras los pies tocan el asfalto, todo el cuerpo se mueve. Brazos paralelos impulsan las zancadas; los músculos de la espalda y del abdomen protegen a la columna del impacto contra el suelo; cadera, piernas, tobillos, pies, todos están coordinados en movimiento y equilibrio para que el cuerpo corra. Después de algunos minutos, el sudor invade tus poros, el corazón se acelera, la mente está alerta y la respiración se sincroniza con tus pasos. Pero el running no es sólo un cuerpo en movimiento. Descubrí por qué correr da tanto placer…
Cuando comienzas a desacelerar y las pulsaciones cardíacas y la respiración vuelven a la normalidad, la vida sigue. Ducha, desayuno, tránsito, trabajo, reuniones. Pero estás diferente; más dispuesto, con energía y bienestar. Eso tiene una razón: mientras corrías, muchas cosas pasaron dentro tuyo. Más que esa sensación de brisa en la cara y de los pasos en el asfalto (o en las montañas), ¡el running es pura química! Cuando corres, un torbellino de hormonas comienza a trabajar.
Aquella sensación de felicidad post-entrenamiento es real: “el viaje del running” existe y, cuando se transforma en un hábito, correr se vuelve un estilo de vida y un vicio de los buenos. Entre todas las hormonas que se activan al correr, destacamos los principales, esas que te ponen feliz cuando corres por ahí.
 

Endorfina

Sustancia con propiedades de la morfina producida internamente por el organismo. Nace en la hipófisis y en el hipotálamo durante ejercicios vigorosos, excitación y orgasmo. Es un neurotransmisor, al igual que la noradrenalina, la acetilcolina y la dopamina, y es utilizada por las neuronas en la comunicación del sistema nervioso.
Las endorfinas ejecutan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión -además de aliviar el dolor y causar bienestar. Las endorfinas ponen al organismo entero en un estado de relajación y también regulan la fatiga. ¡Y causan adicción!
Según especialistas, la irritabilidad común entre los atletas después de mucho tiempo sin ejercicios es síntoma de abstinencia de endorfina. 
 

Endocannabinoides

Créalo: existe cierta relación entre el running y el consumo de marihuana. Eso es debido a la liberación de anandamida (endocannabinoides), que sucede al correr -y también al fumar marihuana. Investigadores de la Universidad de Heidelberg publicaron un nuevo estudio que desafía aquella vieja historia de que la endorfina es la única responsable por el “viaje del corredor”.
Esa brisa del running, según este estudio, sucede debido a los endocannabinoides, que pueden ser clasificados, básicamente, como receptores de la marihuana en el cuerpo. Ambos afectan a esos receptores e impactan varios procesos fisiológicos, incluyendo el apetito, el dolor, la memoria y el humor. La investigación fue publicada en el periódico científico Proceedings of the National Academy of Sciences, de los Estados Unidos, y se testeó en ratones.

Nota extrida de www.atletas.com

No hay comentarios: