INSUPERABLE DEMOSTRACIÓN DE FIDELIDAD Y CARIÑOVILLA ESPAÑOLA – FLOR DE MONTEVIDEO Y ORGULLO NACIONAL
Escribe: Edgardo Ramos Verde
Fotos: Carlos Perdomo, Julio Curbelo Nelsy Sanchez y Soy Deportista.
Aún, los más chicos del barrio siguen comentando que un día, esa interminable avenida José Pedro Varela, se corto en más de un kilómetro, para que ellos en vez de jugar en los canteros verdes como siempre, participaran de una impresionante actividad social y deportiva que los tuvo como actores de lujo, recordando como en antaño, a aquellos notables boxeadores, deportistas y atletas, surgidos en aquella esquina de Corrales y Varela, templo de nostalgias que se rehúsan a abandonar un barrio de obreros pero con estampa de talentos que rebrotaron el pasado domingo 25, en una histórica etapa de la Agrupación de Atletas del Uruguay, donde aquel barrio vibró con más de 1200 deportistas en las calles de un circuito absolutamente disfrutable con una medición realizada por los socios Alain Mizrahi y Roberto Barreto (Fundación Maratón Punta del Este) que aplica un sistema de medición de circuitos aprobado por la IAAF (“ Jones Counter”) y que fue adquirido por dicha Fundación y puesta al servicio de la A.A.U.
Este Club social y deportivo que apunta estructuralmente a sus niños, logró seducir a un barrio, que se ha volcado a apoyar una renovada gestion, en un club que además del futbol y del boxeo, INCORPORÓ en su logo, “ un atleta”, como actividad que identifica a la Institucion en las diferentes ciudades y capitales del País. Un fuerte trabajo social que apunta a la inclusión social de los mas chicos en un barrio que de a poco recupera su estima, luego de una fuerte crisis que acabo cerrando industrias, fabricas en aquel barrio ícono industial con su entrañable FUNSA como pionera
Una Institución con nombre de Barrio.
Al grito de “ vamos el Villa”, centenares de vecinos, en una de las etapas con más publico en las calles, se adueñaron de un recorrido nuevo, que transitaba por el corazón del barrio, circunvalando aquel Campo Español, hoy residencia de miles de habitantes en esta zona de Montevideo que se caracteriza por la cantidad de viviendas en construccion en los proyectos de ayuda mutua. Transitando por esa Costanera del Cerrito, lugar por donde desfila la comparsa del barrio “ con alma y vida”, que por una mañana cambió el tronar de sus tambores por el indescriptible sonido de miles de calzados golpeando contra el cemento, en esa conjugación perfecta con la respiración y los gritos de aliento.
Con la presencia de la Intendenta de Montevideo – Prof. Ana Olivera y del Presidente de la comisión de Turismo y Deporte de la Junta Departamental de Montevideo, Edil Daniel Martinez, la segunda fecha del campeonato de carreas de calle más importante del país se disputó en un barrio obrero con miles de deportistas y el público que agradeció el pasaje de esa imporesionable postal multicolor que se deslizaba por las calles de una zona de Montevideo acostumbrada a entonar las nostalgicas estrofas de las canciones del “ Canario Luna”.
Son estas las postales que nos sacuden, muchas de ellas capturadas en miles de imágenes y registros de cada uno de nuestros eventos. Fue como una inyección de vida en un barrio que aún conserva los tesoros de un pasado con tanta historia, estas actividades movilizaron a un barrio entero, que se animó a confiar, a romper los moldes sujetos a deportes que les llevó también al fracaso.
Villa Española cuenta con categorías de futbol infantil, proyectos de Knock Out a las drogas, iniciación para chicos en el boxeo como modo de inclusión social y deportiva, proyectos de introducción a la natación con la ACJ, escuelas de atletismo y más de medio centenar de atletas compitiendo en la Agrupación de Atletas del Uruguay. Hoy, esta institución es modelo de superación, con esfuerzo y con un empeño gracias al corazón de un barrio que confía en las nuevas generaciones.
Insistimos, el deporte en nuestro país debe ser portador de mensajes sociales, en cuanto a la difusión de actividades que apuesten a la vida, es hora de hacer sentir que este campeonato es el mejor de nuestro país, que lo integran más de un millar de seres humanos, con sus consignas, con sus anhelos y cada uno de ellos con reales motivos de porque compartir estas fiestas con nosotros.
Apostar a todo esto, es creer en la Agrupación de Atletas del Uruguay y fundamentalmente compartir esta pasión es apostar a la vida.